Donostia acoge una variada y completa oferta museística,que satisface las inquietudes de los mas curiosos. Historia, ciencia, y tecnologia, oceanografia, arte, y otros saberes se reparten en museos temáticos que difunden el conocimiento a traves de completas exposiciones y modernas instalaciones.

En plena parte vieja, en un magnifico edificio del siglo XVI que fué convento de Domínicos, se encuentra el Museo de San Telmo. Antiguo cuartel de artillería, fue convertido en museo municipal en el siglo XX. su claustro es de estilo renacentista, con bóveda de cruceria y arcos de medio punto, y en el interior alberga una importante colección de etnografia, antropologia, arte, y cultura vascas, y obras del pintor Ignacio Zuloaga.La antigua iglesia, hoy salón de actos, esta decorada con lienzos del artista catalán José Maria Sert.

En el puerto distanciados por unos pocos metros, conviven el aquariun y el Museo Naval. El PALACIO DEL MAR O AQUARIUN es uno de los mas modernos de Europa. la sociedad oceanografica de gipuzkoa promovió su creación en 1928, con el fin de recoger la tradición maritima vasca, y de ayudar a comprender y conservar los tesoros del mar.El edificio, obra del arquitectoJuan Carlos Guerra, esta construido sobre la roca, y preside la entrada el esqueleto de una ballena de 14 metros, la última capturada en la costa gipuzkoana, en 1878. Una reciente reforma lo ha convertido en un espacio mas didáctico, con un oceanario atravesado por un túnel acrílico de 360º, donde el visitante se siente protagonista de la vida marina viendo pasar sobre él tiburones y rayas. Mas de 5000 especies marinas habitan en los numerosos acuarios con los que cuenta el Museo, incluida una piscina táctil en la que podrá tocar algunos ejemplares vivos. Muy cercano esta el MUSEO NAVAL, un espacio dedicado por entero a la relación de los vascos con el mar, y en especial a las embarcaciónes. Allí se puede aprender como se construian los barcos al modo tradicional, y la evolución que han experimentado estas técnicas y los instrumentos de navegación marítima. El museo se ubica en la antigua lonja del Consulado de San Sebastián-agrupación de profesionales del comercio marítimo-, un edificio construido a mediados del siglo XVIII.

Algo alejado del centro urbano, en el barrio de Amara, encontramos el MUSEO DIOCESANO, que acoge una completa colección de arte religioso, que recopila pinturas, esculturas, imagineria y ornamentación de la Diócesis de San Sebastian.Sus obras comprenden desde el siglo XIII hasta el XIX,y destaca la colección de esculturas románicas y góticas,así como una serie de piezas de los siglos XVI y XVII procedentes de la iglesia de San Miguel de Oñate. 

jara_rm@hotmail.com