San Sebastian, la ciudad con mas estrellas Michelin por km cuadrado, es el epicentro de la gastronomia vasca. La vida social de los donostiarras gira en torno a la cocina, lo que ha dado lugar a toda una cultura popular basada en el buen comer. Bares y restaurantes con platos caseros y sabrosos se mezclan con establecimientos de prestigio internacional, que han renovado sabores, aromas y texturas. Hay occiónes para todos los gustos.

 

IR DE PINTXOS:exquisitas obras de arte culinario en miniatura, pueden degustarse en los bares de las distintas zonas donostiarras. En la parte vieja, gros, reyes catolicos, Amara, y el Antiguo .

La calidad de las materias primas es la base de la cocina vasca, y en los mercados de San Martin y la Bretxa pueden encontrarse los productos mas frescos de la tierra. Los puestos de verduras, carne, y pescado, con género traido directamente de la huerta, del "caserio", o del puerto, son dignos de admiración. con ellos se preparan las principales especialidades Gastronomicas Donostiarras, con el pescado como ingrediente estrella. La merluza a la koxkera, las angulas, las kokotxas al pil-pil, el txangurro y los chipirones en su tinta, así como las distintas formas de preparación del bacalao, son las recetas más tradicionales. Los platos se acompañan con txakolí, un vino blanco afrutado y ligero que se elabora en la costa gipuzkoana.Anímese a degustar unas sardinas asadas a la brasa en el puerto, y seguro que no olvidará la experiencia.

Yes que es imposible pasar por San Sebastian sin caer en la tentación de sus bares y restaurantes.En las calles se respira la cultura gastronomica, y degustar los "pintxos"-originales tapas- es tradicion en donostia.

Estas pequeñas delicias en miniatura, tradicionales o innovadoras, hacen irresistibles las barras que las exhiben.

COMER EN EL PUERTO:el puerto es un lugar lleno de tipismo es ideal para degustar merluza, anchoas, bonito, bacalao, besugo, txangurro, delicias del cantábrico. preparadas con sabiduria y destreza.

LA RUTA DE LA SIDRA:la sidra rompe espumosa en el vaso al caer de la kupela, y para saborearla adecuadamente debe beberse en ese mismo momento. Temporada-Enero,Abril.

Otro típico rito gastronómico tiene lugar en las sidrerias, abiertas entre los meses de enero y abril, temporada de la sidra. Miles de personas se desplazan entonces hasta los caserios donde a partir de la manzana se elabora esta bebida ligera, para catarla directamente de las Kupelas (barricas). El menú con el que se acompaña la degustación no se puede elegir. Hay que conformarse con la tortilla de bacalao, el bacalao con pimientos, la chuleta, y queso con nueces y membrillo de postre. Al grito de "txotx", el sidrero abre una kupela, e invita a los presentes a probar su sidra. Es muy divertido.

Los ingredientes son fáciles: patata, cebolla y huevo. Una receta sencilla a la que cada uno da su toque personal.

Más de 500 tortillas de todos los tamaños, se han presentado a un concurso que tiene un gran tirón y acogida año tras año, al ser uno de los platos estrellas de nuestra gastronomía.

Gente de todas las edades han participado en el concuro, lo que ha generado una mezcla de ilusión, por parte de los más jóvenes, y experiencia, traída por los más veteranos.

Variedades para todos los gustos: con pimiento, con cebolla, poco elaboradas o cuidadas hasta el mínimo detalle.

Cualquier método es bueno para conquistar a un jurado muy exigente, que según dicen, auqnue el nivel es muy bueno, solo una es la mejor. 

JOSE MARI ARZAK, PEDRO SUBIJANA, MARTIN BERASATEGUI, han sido, entre otros profesionales de los fogones, parte del jurado de un concurso muy sabroso celebrado en  el Concurso de Tortilla de Patatas de la Semana Grande de San Sebastián.

El paseo de La Concha ha sido el escenario por el que han desfilado unas doscientas tortillas de patatas, cada una diferente, pues aunque los ingredientes sean los mismos o muy parecidos, la mano del cocinero y la calidad de la materia prima, hacen que cada una proporcione un sabor y una textura especial.

El Concurso de Tortilla de Patatas de San Sebastián es cada año más concurrido, los participantes repiten año tras año, quieren recibir el reconocimiento de hacer la mejor tortilla de patatas, al menos que sea la mejor para el jurado, pues ya sabemos que los gustos en este plato tan español son muy dispares.

Los ingredientes básicos son las patatas, los huevos, aceite de oliva y sal, casi indispensable (para nosotros indispensable totalmente) es la cebolla, muy habitual es la incorporación de pimientos, tanto verdes como rojos, el ajo también participa en la tortilla española de muchos hogares, así como el chorizo.

Luego están los trucos que cada cocinero tiene para conseguir la tortilla más esponjosa y jugosa, hay quien le añade levadura, leche, nata… Todos tenemos nuestro toque especial para elaborar la tortilla de patatas, unos huevos de caserío, las patatas de una variedad en particular, igual que la cebolla, por ejemplo, la tortilla de patatas

jara_rm@hotmail.com