Igueldo (en Euskara Igeldo) es un barrio rural del municipio de San Sebastiánen la provincia de gipuzkoa Pais vasco (España) situado a lo alto del monte del mismo nombre.

Posee un pequeño casco urbano de carácter rural y una zona amplia con escasa población repartida en caseríos y chalets. Los igueldotarras suman poco más de 1.000 habitantes. El barrio cuenta con un importante movimiento secesionista, que aboga por su conversión en municipio independiente.

Igueldo existía ya como aldea cuando en 1180 se creó la villa de San Sebastián. Por la carta puebla concedida por el rey SanchoVI el sabiode navarra a la nueva villa, Igueldo fue incluida dentro del término jurisdiccional de la villa. Por lo tanto el barrio pertenece a la jurisdicción de San Sebastián desde la misma fundación de la villa.

Enrique II de castilla mandó en 1379 que los habitantes de la población de Igueldo fuesen vecinos de San Sebastián. A pesar de esta dependencia histórica, Igueldo mantuvo siempre concejo propio, una parroquia independiente, un término amojonado, la propiedad y goce privativo de sus montes, y la administración económica de sus rentas, todo ello independiente de San Sebastián. Con arreglo a la ley municipal de 1845 Igueldo se constituyó en municipio, tuvo alcalde y ayuntamiento independiente; pero este duró solo 6 años, reintegrándose a San Sebastián en 1851

Desde aproximadamente 1991 un sector importante de los vecinos de Igueldo están luchando por constituir su barrio en un municipio independiente de San Sebastián A principios de los años 90 se creó Itxas Aurre (Frente al mar), un colectivo de vecinos favorables a la independencia de Igueldo. Al frente de dicho colectivo figuraba como portavoz el médico Juan Carlos Izaguirre, que en 2011 sería elegido alcalde de San Sebastián.

Este colectivo realizó una serie de estudios para ver si la creación de un municipio igueldotarra sería viable y tras obtener una respuesta positiva organizó un referéndum. En 1994 llevaron a cabo una primera consulta que se saldó con resultado positivo. Un año más tarde se celebró un segundo referendum, por el cual el 62,5% de los votantes se manifestaron a favor de la secesión.

A pesar de que Igueldo cumplía los requisitos exigidos en aquel momento para constituirse en municipio (viabilidad socioeconómica, casco urbano diferenciado y separado, etc.), la falta de apoyo político evitó esta contingencia, ya que la mayor parte de los partidos políticos mayoritarios (PNV, PSE, PP y EA) se oponían; teniendo los igueldotarras apoyo únicamente de esker Batua Berdeak y de Herri Batasuna. En febrero de 1995 Itxas Aurre tramitó la solicitud de secesión al ayuntamiento de San Sebastián. Mientras este tramitaba la solicitud de secesión, las Juntas Generales de Guipúzcoa aprobaron en abril de 1995 una nueva norma que establecía un mínimo de 2.500 habitantes para permitir la creación de un nuevo municipio, norma que evitó dicha secesión y la que estaba planteando el barrio de itxiar contra Deva. El ayuntamiento de San Sebastián aplicó entonces la norma con efectos retroactivos y desestimó la secesión, no tramitándola ante las juntas generales de gipuzkoa que son la institución que debe aprobar finalmente la secesión.

Entonces comenzó una larga batalla legal recurriendo Itxas Aurre la aplicación retroactiva de la norma y la propia norma foral. En 1998 el Tribunal Superior del País Vasco y en 2003 el Tribunal supremo dieron la razón a Itxas Aurre. La batalla legal sigue abierta en estos momentos. Como solución intermedia y de compromiso el ayuntamiento donostiarra ha aprobado la creación de un ente local menor en Igueldo, con alcalde pedáneo y capacidad de gestión urbanística, pero este no se ha materializado todavía. En 2010 la Diputación Foral de Guipúzcoa desestimó el expediente de secesión.

Vista de las tierras de Igeldo,al fondo se ve el mar, se pueden ver tambien las casas y caserios de Igeldo

************

La mejor época del año para visitar San Sebastián es durante la Aste Nagustia. Semana Grande que se celebra en la primera quincena de agosto. Consiste de una semana de grandísima fiesta, rica de iniciativas de cualquier tipo, docenas de conciertos y espectáculos llenan las diversas piezas día y noche.

Fuegos Artificiales

Durante las noches de la semana grande hay espectáculos pirotécnicos. En San Sebastián los fuegos artificiales son una tradición de muchísimos años,  durante las 7 noches compiten profesionales procedentes de todo el mundo.

jara_rm@hotmail.com